La importancia de los informes médicos para reclamar en un accidente de tráfico

Cuando sufrimos un accidente, sea laboral, doméstico o de tráfico, nunca pensamos inicialmente en reclamar una indemnización. Al principio, y cuando han pasado unos días, sólo pensamos en recuperarnos del susto y en recuperarnos de las lesiones o molestias físicas.

Una vez superados esos momentos iniciales, tenemos que pararnos a pensar en la importancia de una evaluación médica correcta, que diagnostique bien las lesiones, disponga un tratamiento correcto, y nos lleve a una pronta curación.

Esta intervención médica, además de curarnos, debe dejar muy bien dispuesto por escrito, en sus informes la causa, las lesiones sufridas, el tratamiento, y las secuelas que han quedado por las lesiones ocasionadas en el accidente de tráfico.

Los informes médicos más importantes que se van a necesitar tras sufrir un accidente de tráfico para la reclamación de la indemnización son:

 

Parte de urgencias

Tras sufrir el accidente de tráfico, una de las primeras cosas que debemos hacer, es asistir al hospital más cercano y que nos examinen en Urgencias. Muchas veces, pensamos que las molestias, tensión en el cuerpo, espalda o cuello, son causa de los nervios. Es necesario comprobarlo.

Además, existe otro motivo fundamental para asistir a urgencias lo antes posible: dejar constancia de la existencia de molestias desde ese primer momento. Pues aunque hay molestias que surgen horas o días después, las compañías de seguros en muchos casos se agarran a esto para no pagar.

 

Informes médicos de seguridad social

Tras la asistencia a urgencias, allí mismo te darán un documento para que lo remitas a tu compañía de seguros, a los efectos de que ésta le pague a la seguridad social los gastos ocasionados con la intervención que te han hecho.

La seguridad social se va a negar a darte tratamiento de traumatología y rehabilitación si indicas que el motivo es un accidente de tráfico.  Te remitirán a una clínica privada que sea subvencionada por las compañías de seguros. E incluso si inicialmente no se enteran de que tus lesiones son por un accidente de tráfico, puede que más tarde te reclamen el dinero a ti o a tu compañía aseguradora

 

Informes médicos de la mutua de trabajo

Si tu accidente de tráfico ha sido durante tu jornada laboral, yendo al trabajo o volviendo del mismo, se considerará un accidente in itinere, y será tratado como un accidente laboral, por lo que, el tratamiento médico, y rehabilitador lo tendrás que hacer con la mutua laboral de tu empresa.

Esto tiene una parte positiva, y es que, ellos lo gestionarán todo, tú apenas tendrás que ocuparte. Sin embargo, la parte negativa, es que sus informes suelen ser muy básicos, apenas dan explicaciones e intentarán darte de alta lo antes posible, para ahorrarse pagar tu sueldo y cotizaciones.

Es recomendable, estar el menor tiempo posible en tratamiento con la mutua, o paralelamente ir a una clínica privada.

 

Informes médicos clínicas privadas

La mejor opción es acudir a una clínica médica privada, especializada en tratamiento rehabilitador. Pues en los dos casos anteriores, al final, tendrás que acudir igualmente, si quieres que tu reclamación tenga informes médicos precisos y contundentes.

Es importante en este caso, conocer la clínica. O bien que alguien te la recomiende, pues debe dar un buen trato al paciente, los doctores deben hacer buenos informes, y también deben esperar a cobrar al final, de las compañías de seguros. No todas lo hacen, es normal, pues existen muchas mafias con los accidentes de tráfico, y luego dejan la deuda a las clínicas médicas.

 

Informe médico valorador del daño corporal

Los informes médicos de urgencias y del tratamiento rehabilitador serán fundamentales para la reclamación, y para dejar constancia de la existencia del accidente y las lesiones, así como del tratamiento. Sin embargo, para formular una reclamación judicial perfecta, en muchos casos, vamos a necesitar el informe de otro médico. Este otro médico, experto en valoración del daño corporal, examinará los informes médicos, parte de urgencias y parte de accidente, y emitirá un informe indicando cuantos días de perjuicio personal, y cuantos puntos de secuela, de siguiendo los criterios de la ley.

 

Cuando se sufre un accidente de tráfico, pensamos que recurriendo a nuestra compañía de seguros estará todo solucionado. Casi nunca es así. Por ello, es importante acudir a un despacho de abogados especialistas en tramitar reclamaciones de accidentes de tráfico para recibir la ayuda necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *