Un poquito de historia de Cadiz

Cádiz, ciudad, capital y principal puerto marítimo de la provincia de Cádiz (provincia) en la comunidad autónoma de Andalucía, suroeste de España. La ciudad está situada en una larga y estrecha península que se extiende hasta el Golfo de Cádiz (una ensenada del Océano Atlántico). Con una circunferencia de 9,5 a 11 km, rodeada por el mar del que está protegida por murallas, la ciudad tiene una sola salida terrestre.

Tradicionalmente se dice que fue fundada como Gadir (que significa “un recinto”) por mercaderes fenicios de Tiro ya en el año 1100 a.C., fue ocupada por los cartagineses alrededor del año 501 a.C. Los descubrimientos de 1980 y anteriores de sarcófagos fenicios en dos lugares distintos dieron crédito a los orígenes fenicios de la ciudad.

Al final de la Segunda Guerra Púnica, la ciudad se rindió voluntariamente a Roma y a partir de ese momento, a medida que Gades fue creciendo en prosperidad. Un teatro romano, uno de los más antiguos y mejor conservados de España, fue descubierto en el barrio de Pópulo en 1980. En el siglo V la ciudad fue destruida por los visigodos. El dominio árabe sobre el puerto, que pasó a llamarse Jazīrat Qādis, duró desde el año 711 hasta 1262, cuando Cádiz fue capturada y reconstruida por Alfonso X de Castilla.

Su renovada prosperidad se remonta al descubrimiento de América en 1492, cuando se convirtió en la sede de las flotas de tesoros españolas. Durante el siglo XVI repelió una serie de incursiones de los corsarios berberiscos; en 1587, sus naves portuarias fueron quemadas por un escuadrón inglés bajo la dirección de Sir Francis Drake. Tras ser bloqueada (1797-98) y bombardeada (1800) por los británicos, fue asediada por los franceses en 1810-12, tiempo durante el cual sirvió como capital de toda España que no estaba bajo el control de Napoleón. Allí se reunieron las Cortes y promulgaron la famosa constitución liberal de marzo de 1812.

La pérdida de las colonias españolas en América supuso un golpe para el comercio de Cádiz del que nunca se recuperó. Su decadencia se aceleró más tarde por los desastres de la Guerra Hispano-Americana de 1898 y por sus anticuadas obras portuarias. Después de 1900, se introdujeron mejoras considerables en la construcción de los muelles y la recuperación fue constante. En la Guerra Civil Española (1936-39) Cádiz cayó casi de inmediato ante los nacionalistas y sirvió como puerto de entrada importante para los refuerzos del Marruecos español. En 1947 la ciudad sufrió grandes daños por la explosión de un almacén de armas naval.

El desarrollo industrial es bastante limitado, pero existen importantes astilleros de construcción naval y mercantil y varias fábricas en tierra firme (metalurgia y elaboración de alimentos), así como pesquerías de atún frente a la costa. La ciudad es principalmente un puerto comercial, exportando vino (principalmente jerezano de Jerez de la Frontera), sal, aceitunas, higos, corcho, pescado salado e importando carbón, hierro y maquinaria, madera, cereales, café y otros productos alimenticios. Varias compañías navieras hacen escala allí, y el tráfico de pasajeros es importante, principalmente hacia las Islas Canarias. Un aeródromo militar y una base aérea hispano-estadounidense, Rota, están cerca. A lo largo de la Bahía de Cádiz se ha formado un área metropolitana con un centro comercial.

Destacan la antigua catedral, construida originalmente por Alfonso X de Castilla (1252-84) y reconstruida después de 1596; y la catedral barroca, iniciada en 1722 y terminada en 1838, donde está enterrado el compositor Manuel de Falla (1876-1946) y que alberga una magnífica colección de tesoros artísticos. Otros lugares de interés son los castillos de San Sebastián y Santa Catalina, numerosos museos y la famosa Torre de Vigía (30 metros), una torre de señalización en el centro de la ciudad. El animado carnaval anual de Cádiz, que se celebra la semana anterior al Martes de Carnaval, incluye procesiones, disfraces, música, bailes y concursos. La celebración se inspira en los famosos carnavales de Venecia, que tuvieron un activo comercio con Cádiz en el siglo XVI. Pop. (2007 est.) 128,554.

Cádiz, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *